La comunidad

El Asentamiento de Cerro Poty se encuentra ubicado en la zona del bañado Sur deAsunción desde hace 12 años, colindante con el Cerro Lambaré, cuenta con 2 hectáreas sin título de propiedad.

  SERVICIOS BÁSICOS

La comunidad cuenta con instalaciones precarias e irregulares con energía eléctrica y provisión de agua potable. Se encuentra a 700 metros de la Avenida Perón, pero el ingreso se dificulta al llegar al asentamiento debido al pésimo estado del camino de tierra.

 

Toda la zona es baja y se inunda en días de lluvia y en épocas de crecida del Río Paraguay. Las familias viven hacinadas en precarias viviendas armadas con madera, carpas, techos de eternit y otros materiales reciclados.

Según el Censo realizado por la SNNA en el mes de diciembre del 2008, el Asentamiento de Cerro Poty cuenta con un total de 135 personas, conformado por 28 núcleos familiares, donde la población menor de 17 años alcanza un total de 92 NNAs* (68% de la población).

De los 92 NNAs, 81 trabajan en la recolección de materiales reciclados, la mendicidad y venta de artesanías junto a sus madres en las calles de Asunción y Lambaré, expuestos a todo tipo de riesgos para el desarrollo integral de los NNAs.

El 53% de este grupo etáreo no cuenta con cédula de identidad. Un total de 33 NNAs han nacido en Asunción; los demás provienen de los Departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Guairá, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná.

(* NNAs: Niños, Niñas y Adolescentes).

    EDUCACIÓN

EL asentamiento cuenta con una Escuela del Pre-Escolar al 7mo. Grado, con educación para Adultos en horas de la tarde. La mayoría de la población está escolarizada, pero 22 de los NNAs en edad de estudiar no lo hacen debido a los trabajos que deben realizar acompañando a sus madres. La escuela sólo cuenta con un solo docente indígena que pertenece a la comunidad. Los demás son todos paraguayos.

    SALUD

Los pobladores padecen enfermedades respiratorias, excoriaciones en la piel, problema buco dentales, entre otros.

Contacto

Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia Indígena - SNNA

comunicacion@snna.gov.py

Mariscal López c/ Pitiantuta
Asunción-Paraguay

595 21 207-160/3

Buscar en el sitio

© 2009 - Dirección de Comunicación SNNA

Crea una página web gratisWebnode