Seguridad Alimentaria

JAHUPI MBARETÉ

Como resultado del proceso de inserción de la SNNA en la realidad de las poblaciones indígenas urbanas del Área Metropolitana de Asunción en el mes de agosto y setiembre de 2008, en conjunto con los pobladores del Asentamiento de Cerro Poty de Asunción, se planteó llevar adelante una propuesta para ir generando condiciones para que toda la comunidad goce de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En un primer momento, se planteó llevar adelante el componente "Jahupí Mbareté", que contempla la provisión de leche para los niños y niñas menores de 5 años y sus madres, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de la primera infancia, al igual que la nutrición de las madres que realizan trabajos por largas horas expuestas a todo tipo de riesgos en las calles del Asunción y Área Metropolitana.

Dentro de este mismo componente se lleva adelante una olla comunitaria con la provisión de insumos para la elaboración de alimentos para 6 días de la semana (de lunes a sábado), con un menú de comidas tradicionales consensuadas y a ser elaboradas por los padres y madres de los NNAs en equipos de trabajo.

 

Éste fue el inicio de un proceso de construcción de Seguridad y Soberanía Alimentaria que continúa y nos interpela a trabajar cada más coordinadamente. Fue fundamental, primeramente, cubrir las necesidades básicas alimentarias de todos los núcleos familiares de este asentamiento debido al deterioro físico que vienen arrastrando desde sus comunidades de origen y las precarias condiciones en las que viven actualmente.

Con este primera etapa, que es de asistencia directa, se pretende crear condiciones que permitan diseñar propuestas vinculadas a la generación de ingresos colectivas e individuales que sean sustentables en relación con otras instituciones públicas y privadas que permitan a los núcleos familiares fortalecer su autonomía en mejores condiciones de vida.

Otro desafío es el fortalecimiento de los vínculos comunitarios con las poblaciones vecinas no indígenas que rodean el asentamiento Cerro Poty, ya que desde hace varios años niñas y niños no indígenas e indígenas acceden a la misma escuela, espacio de socialización e intercambio cultural que facilita la integración de estas poblaciones.

 

Las condiciones de vida de los asentamientos y barrios vecinos no indígenas son semejantes a los de Cerro Poty en cuanto a la precariedad en la que viven, lo que en un futuro próximo requiere la ampliación de este proyecto. 

Contacto

Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia Indígena - SNNA

comunicacion@snna.gov.py

Mariscal López c/ Pitiantuta
Asunción-Paraguay

595 21 207-160/3

Buscar en el sitio

Productos

Bijouterie

Hay decenas de opciones de pulseras, cadenas y aros con precios desde 5.000 hasta 20.000 gs.

© 2009 - Dirección de Comunicación SNNA

Crea una página web gratisWebnode