Proyecto de Atención Integral A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y FAMILIAS INDÍGENAS DEL ASENTAMIENTO CERRO POTY

La creación y el desarrollo del proyecto está a cargo de la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia Indígena de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, integrada por la Lic. Ángela Sales; Nino Fleitas, Fidelina Gauto y el Lic. Claudio Rolón.

    ANTECEDENTES

La Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niños, Niñas, Adolescentes y Familias Indígenas en Situación de Calle fue instalada en el mes de setiembre de 2008. Desde entonces viene realizando un acercamiento a la realidad de las familias, grupos y asentamientos indígenas urbanos y en movilidad del Área Metropolitana de Asunción.

Luego del "Aty Guasú"entre grupos y comunidades indígenas usbanos realizado en setiembre de 2008 en la Comunidad de Cerro Poty se han realizado abordajes en calle, encuentros con grupos y comunidades, actividades culturales, asistencia médica móvil, asistencia en casos de urgencia, búsqueda de personas desaparecidas, traslado de personas junto a sus familias y comunidades de origen (Caaguazú, Guairá, Caazapá, San Pedro), diagnósticos  comunitarios, asistencia alimentaria, censos y otras acciones que pueden ser consideradas como fase inicial de inserción en la realidad de las poblaciones indígenas urbanas y en movilidad desde el Estado.

Durante los primeros 5 meses de aprendizaje se ha visualizado la necesidad de integrar a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para sumar esfuerzos, generando espacios de reflexión y de acciones articuladas que permitan diseñar y ejecutar Políticas Públicas tendientes a la restitución de los Derechos de los Pueblos Originarios.

En este marco, la SNNA -que viene realizando acciones de atención directa con los asentamientos y ocupaciones urbanas indígenas- parte de un Diagnóstico relevado in situ de las condiciones en las que viven estas poblaciones. En la primera etapa de trabajo se abordó la Comunidad de Cerro Poty.

    NUESTRA META

92 Niños, Niñas y Adolescentes disminuyen su tiempo de permanencia en calle.

45 Niños, Niñas y Adolescentes abandonan la mendicidad en la calle como medio de supervivencia.


OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer los vínculos comunitarios en torno a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes originarios de los Pueblos Avá Guaraní y Mbyá Guaraní del Asentamiento Cerro Poty.

RESULTADOS ESPERADOS

Niñas, Niños, Adolescentes y sus familias disminuyen progresivamente la permanencia en la calle.

Contacto

Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia Indígena - SNNA

comunicacion@snna.gov.py

Mariscal López c/ Pitiantuta
Asunción-Paraguay

595 21 207-160/3

Buscar en el sitio

DESCARGUE EL PROYECTO

Productos

Bijouterie

Hay decenas de opciones de pulseras, cadenas y aros con precios desde 5.000 hasta 20.000 gs.

© 2009 - Dirección de Comunicación SNNA

Haz tu página web gratisWebnode